viernes, 12 de octubre de 2007

Colestasis intrahepática
Es cualquier condición en la que se obstruya la excreción de la bilis del hígado. Ocurre en el hígado.
ETIOLOGIA
Hay muchas causas de colestasis.
La colestasis intrahepática (es decir, que se presenta dentro del hígado) puede ser causada por septicemia (infección generalizada), abscesos bacterianos, drogas, nutrición por vía intravenosa, linfoma, tuberculosis, sarcoidosis y amiloidosis. Otras causas de esta forma de colestasis pueden ser: cirrosis biliar primaria, colangitis esclerosante primaria, hepatitis viral (A,B,C, etc.), enfermedad hepática alcohólica, embarazo, síndrome de Sjogren y otros.
Se recomienda remitirse a la colestasis inducida por medicamentos para obtener mayor información acerca de los medicamentos que pueden causar este problema.
Síntomas
* Prurito * Ictericia (coloración amarillenta en ojos y piel) * Incapacidad para digerir ciertos alimentos * Náuseas, vómitos * Dolor abdominal en el cuadrante superior derecho * Insuficiencia orgánica en casos de sepsis, pero no por la colestasis en sí * Erupción o fiebre en algunos casos de colestasis inducida por medicamentos * Heces pálidas o de color arcilla * Orina oscura
EXPLORACION
Los exámenes de sangre muestran niveles elevados de billirubina y fosfatasa alcalina en la sangre.
Los exámenes que pueden ayudar a diagnosticar esta afección abarcan:
Ecografía
Tomografía computarizada
IRM

Tratamiento

El tratamiento requiere del estudio de la enfermedad subyacente y se debe suspender el consumo de los medicamentos que se sospeche sean la causa de colestasis.
PRONOSTICO
El pronóstico depende de la enfermedad subyacente. Se debe tratar la cirrosis biliar primaria, la colangitis esclerosante primaria y varias formas de hepatitis.
Se pueden colocar stents para abrir las áreas bloqueadas por cáncer. La colestasis inducida por medicamentos se resuelve en forma típica, pero puede llevar a que se presente insuficiencia hepática.
Complicaciones
* Prurito severo * Diarrea * Absorción deficiente de grasas y vitaminas liposolubles * Fiebre y erupción cutánea (colestasis inducida por medicamentos)
Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se presenta prurito persistente, si se observa una coloración amarillenta en ojos y piel o si se presentan otros síntomas que sugieran la presencia de colestasis.
Prevención
Las personas en riesgo se deben hacer vacunar contra la hepatitis A y B y se debe evitar el uso de drogas intravenosas o compartir agujas. 2005

Datos personales